miércoles, 28 de marzo de 2007

Jack: el destripador


Jack el Destripador es el pseudónimo dado a un asesino en serie (o asesinos) que actuó en la empobrecida área de Whitechapel en Londres en la segunda mitad del año 1888. El nombre es tomado de una carta a la agencia central de noticias de alguien que decía ser el asesino, publicada mientras se desarrollaban los hechos. Aunque muchas teorías han sido postuladas, la identidad de Jack el Destripador no ha sido todavía determinada.

Las leyendas que rodean los asesinatos del Destripador se han convertido en un desorden complejo de investigación histórica, una teoría de conspiración libremente interpretada y folclore. La falta de una identidad confirmada para el asesino, ha permitido numerosos comentarios de historiadores e investigadores aficionados (apodados Ripperologists) que apuntaban a un gran número de posibles criminales. La prensa escrita, cuya circulación había estado aumentando progresivamente en la época, extendió la noticia y aumentó la notoriedad del asesino debido al salvajismo de los asesinatos y la impotencia de la policía para capturar al causante de todo, con el Destripador evitando ser descubierto a veces por unos pocos minutos...

Las víctimas eran mujeres que ganaban un salario como prostitutas ocasionales. Los asesinatos típicos de Jack eran perpetrados en un lugar público o semipúblico. La garganta de la víctima era cortada de izquierda a derecha (lo que sugiere que era diestro), a lo que le seguía una mutilación abdominal, aunque en algunos casos dichas mutilaciones se extendían a otras partes del cuerpo. Muchos creen hoy en día que la víctimas eran estranguladas previamente para silenciarlas. Debido a la naturaleza de las heridas en muchas presuntas víctimas del Destripador, algunas con órganos internos extraídos, como el útero, se ha propuesto la idea de que el asesino tuviera un cierto grado de conocimiento de anatomía. Por este motivo, puede ser que se tratase de un médico, cirujano, o incluso un carnicero, aunque esto, como la mayoría de las creencias sobre el asesino y hechos sobre el caso, está en disputa.


Las cinco víctimas de Jack (aunque algunos estudiosos apuntan a que pudieron ser más) son:

• Mary Ann Nichols, nacida un 26 de agosto de 1845 y asesinada el viernes 31 de agosto de 1888. Junto a su cuerpo se encontraron dos cuchillos, que podrian ser instrumentos de cirugía.

• Annie Chapman, nacida en septiembre de 1841 y asesinada el sábado 8 de septiembre de 1888. Su cuerpo habia sido minuciosamente destripado y presentaba un corte en la traquea.
• Elizabeth Stride, nacida en Suecia el 27 de noviembre de 1843 y asesinada el domingo 30 septiembre de 1888. Su cabeza estaba casi separada del cuerpo y destripada de una manera más profesional. • Catherine Eddowes, nacida el 14 de abril de 1842 y asesinada el domingo 30 de septiembre de 1888.
• Mary Jane Kelly, nacida en 1863 y asesinada el viernes 9 de noviembre de 1888. Se la encontro en una cama con los senos, nariz y orejas cortadas.

1 comentario:

Gabriel Pombo dijo...

La nota está correcta, pero cabe aclarar que a Elizabeth Stride no se la destripó. "Sólo" resultó cortada su garganta, lo cual (obviamente) bastó para quitarle la vida.

Gabriel POMBO.