lunes, 26 de marzo de 2007

Exorcismo


El exorcismo es un ritual o liturgia mediante el que se pretende expulsar o destruir a un ente sobrenatural que se considera ha tomado posesión o control de un objeto físico o ser vivo.

Estos entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus malignos, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist). La posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc, a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos, que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras ésta duerme).


El exorcismo está presente en la mayoría de las grandes religiones, incluyendo el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.

El ritual de exorcismo más conocido, el católico, incluye la repetición continua de oraciones y órdenes de expulsión, y el uso de objetos que puedan repeler al ente, en este caso un demonio, como crucifijos, agua bendita, reliquias, entre otros.


El exorcismo se ha llevado al cine, en películas como El Exorcista (William Friedkin, 1973), basada en la novela homónima de William Peter Blatty o Constantine (Francis Lawrence, 2005), basada en el cómic "Hellblazer", de Jamie Delano y Garth Ennis. El 11 de noviembre de 2005 se estrenó en España la película El Exorcismo de Emily Rose basado en un caso real del exorcismo de una joven poseída, en el cual ésta acaba falleciendo.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este blog, todo bien elaborado.. sigue asi

Unknown dijo...

Gracias por tu apoyo, seguiremos mejorando