domingo, 8 de abril de 2007

Ochate, el pueblo fantasma

Ochate es una localidad burgalesa del Condado de Treviño, deshabitada desde hace un número indeterminado de años, que ha adquirido cierta fama debido a los fenómenos paranormales. El pueblo está abandonado y en ruinas. Tan sólo alguna casa, además de la torre de la antigua iglesia de San Miguel, aún se mantienen en pie. El resto están derruidas. Existe una necrópolis medieval en las cercanías del pueblo, con tumbas excavadas en la roca. También se conservan los restos de una antigua ermita en un alto cercano al pueblo.
Este pueblo es conocido por el misterio que desprende; tanto es así que se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los amantes de lo paranormal.


Las historias hablan de:

• la extraña desaparición del párroco de Ochate, Antonio Villegas, en 1868, aunque en el archivo Diocesano de Calahorra no conste la existencia de dicho párroco.
• La alerta recibida por las autoridades en 1947 debido a la existencia de extrañas luces en el pueblo, y la caída de un rayo en la torre de la iglesia de la localidad, donde apareció un medallón, actualmente en paradero desconocido.
• Desapariciones de personas en extrañas circunstancias en las cercanías del pueblo.
Sucesos modernos: OVNIs y Psicofonías

Las investigaciones de Prudencio Muguruza y las posteriores de Iker Jiménez, hablan de una serie de sucesos modernos:

• En 1980: se graba la psicofonía de Pandora o kanpora (que significa ¡fuera! en euskera).
• En 1981: la comentada fotografía del OVNI de Prudencio Muguruza
• En 1986 y 1987: apariciones paranormales en el pueblo.
• En 1987: la primera y tercera compañías de carros blindados de la base militar de Araca (Vitoria) estuvieron perdidas durante más de cuatro horas deambulando por una espesa niebla en Ochate.
• En 1987: desaparción de un investigador en el pueblo, y aparición de su figura meses después, con la psicofonía ¿qué hace aún la puerta cerrada?”.

¿Son ciertos estos sucesos?

Hay que resaltar que ninguno de estos sucesos está fundamentado y que se basan más en la divulgación popular que en datos científicos o históricos recogidos.
Hasta 2007 no se ha realizado una investigación formal (ampliamente aceptada) sobre la existencia o no de fenómenos paranormales en la zona: la existencia de fenómenos paranormales en el pueblo tiene sus partidarios, que consideran pruebas irrefutables todos los sucesos acontecidos y lo consideran un lugar maldito; mientras que también tiene sus detractores que consideran que todo es un montaje movido por la divulgación popular y el sensacionalismo de ciertos investigadores.


Fuente: http://www.wikipedia.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece k la gente no a podio acer eso x k se tendria k ir de sus casas... Es una historia k da un poco de cage pero esta bien para los k les gusta.
me an contado k x la noxe se veía una mujer tirandose de una torre una y otra vez gritando.

Anónimo dijo...

mirad yo he pasado alli la noche y no paso absolutamente nada. habia un monton de caballos deambulando por las campas colindantes a la torre y mas arriba en la ermita parece ser que habia un cementerio de niños, pues bien es un necrologico medieval y la ostia.la gente va alli a lo ke va, a komerse tripis y luego ven los ovnis ke ven y marcianitos bailando y todo no te jode...me enkanta lo paranormal y tras pasar una noche alli he decidido no volver porke apesta no ai mas ke jeringas de yonkis y hogueras de hippis ke van alli a chuparsela un rato

Anónimo dijo...

Pero la chupan gratis?