miércoles, 22 de agosto de 2007

El aura: ¿algo que todos tenemos?

En el ámbito de la parapsicología, las creencias paranormales o el New Age, el aura es un campo invisible de radiación luminosa multicolor que rodea a las personas u objetos como un capullo o halo. Se sostiene que el aura es una representación o composición de las vibraciones del alma o chakras, y se le atribuye la condición de reflejar los estados de ánimo o pensamientos de la persona, de su verdadero estado interior. Como todos los fenómenos paranormales, la existencia del aura es altamente controversial.

Características

Se sostiene que las auras pueden ser visualizadas a simple vista, aunque algunos psíquicos como Edgar Cayce creen que esta habilidad se debilita con la edad.

El aura se considera dividida en siete estratos o capas relacionadas directamente con los siete chakras. Cada uno de esos estratos puede tener uno de los once colores del aura. Aquel color que se repita más, es considerado como el «color básico» de la persona, permanente a lo largo de la vida y capaz de mutar solo en circunstancias muy específicas. Cada color básico tiene asociadas cualidades positivas y negativas. Los demás colores presentes en el aura, se asocian con los estados interiores momentáneos de la persona, o una etapa determinada de la vida.

algunas personas ven auras como resultado de una migraña, epilepsia, un desorden del sistema óptico, o un desorden cerebral. La fatiga del ojo también puede producir un efecto similar al aura.

Críticas

Los defensores de las auras, suelen presentar como argumento a favor de la existencia de estas, las fotografías tomadas por una cámara que supuestamente las capta, llamada Cámara Kirlian.

Cabe destacar que la Cámara Kirlian utiliza una descarga eléctrica de elevadísimo voltaje y baja potencia que se aplica sobre el objeto o persona que se vaya a fotografiar y sobre la placa fotográfica. Es decir, que la cámara Kirlian, produce el efecto corona, que no es otra cosa que "el conjunto de fenómenos ligados a la aparición de conductividad de un gas (aire) en la proximidad de un conductor sometido a alta tensión".

Es decir, según la física, con la ausencia de electricidad y/o aire(o gas que sea) no se produciría ningún efecto corona o aura, por tanto, esta no es inherente al ser humano, no muestra características de este ni otras atribuciones que se han hecho desde diferentes sectores de lo paranormal, lo mismo sucede con otros organismos vivos y seres inertes, es simplemente una reacción del aire al someterse a altos voltajes y tener un conductor cerca(el objeto a fotografiar).

Para probar lo anterior, se sometió las Cámara Kirlian a un estudio, que consistía en tomar fotografías en el vacío. En ninguna de las fotografías aparecio ningún aura.

James Randi, realizó un experimento a un "vidente" de auras, el cual obtuvo una cantidad de éxitos atribuibles al azar.

Fuente: http://www.wikipedia.org

No hay comentarios: