martes, 13 de mayo de 2008

Orígenes de la Maldición: Martes 13

Hoy, queridos lectores, es martes 13. Y yo me he preguntado: ¿Qué tiene de especial este día? ¿Por qué se asocia con la mala suerte? Particularmente, este día para mí no deja de ser una anécdota derivada de la tradición y de los supersticiosos, pero me he propuesto encontrar el origen del día “maldito” en cuestión. Aquí os dejo algunas de las posibles explicaciones:

Jesús y sus doce apóstoles:

Una de las posibles explicaciones la encontramos en la Santa Cena. Recordamos que en ella se reunieron el propio Jesús y sus doce apóstoles. Si las cuentas no me fallan son 13 personas en total. La mala suerte se deriva del final por todos conocidos de la Santa Cena. A partir de entonces, reunir a 13 comensales en una misma mesa es sinónimo de mala suerte por tener la (¿estúpida?) creencia de que al día siguiente uno de estos comensales moriría.

Jaime I el Conquistador:

Esta hace referencia al martes. Según dicen, el origen se encuentra en la derrota sufrida en Játiva (un martes) de don Jaime el Conquistador, aunque el verdadero motivo se debe a la asociación con el dios Marte (dios romano de la guerra) relacionado con la sangre y la muerte.

Marte, dios romano de la sangre y la muerte:

Como antes he anunciado, la asociación que se hace del dios romano de la guerra que implica muerte Marte con el día martes. Esta consideración a dado lugar al origen de numerosas frases recogidas en nuestro querido refranero popular:

El martes, ni te casas ni en embarques.

El martes ni gallina eches, ni hija cases.

El martes ni hijo cases, ni cochino mates.

En martes ni tela urdas,m ni hija casas, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad.

El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.

Felipe de Macedonia y su estatua:

Al añadir este monarca su estatua a la de los doce dioses mayores (doce mas uno) firmó su sentencia de muerte, ya que poco tiempo después fue asesinado en el teatro.

También son 13 los espíritus nombrados por la cábala hebrea, el libro del Apocalipsis dedica el capítulo 13 al Anticristo y la Bestia, así como el Tarot, que encierra la muerte en el número 13.

Por cierto, cabe señalar que en otras partes del mundo el día fatídico en lugar de ser el martes es el viernes. El que en la tradición española sea el martes se debe a que en la época romana, ese día no había comercio ni oficios sacerdotales, por lo que era mejor quedarse en casa tranquilamente.
Espero que os haya ayudado a entender un poco más el origen del “mal” de este día (el 13 es uno de mis números de la suerte).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que demostraste ahi a mi la verdad me convencio hay muchos motivos por los cuales hay supersticones pero yo lo unico que digo es que lo que haya pasado antes no nos compete ni tiene como afectarnos a nosotrso hoy en dia ademas el que Jesus haya dado la voda por nosotros no es motivo de mala suerte al contrario de tanto amor que nos tuvo nos dio su vida...gracias..