jueves, 18 de octubre de 2007

Tortura y sus métodos

La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente a una persona o animal.

El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución (en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o simplemente para el entretenimiento del torturador. Este daño se puede causar de varias formas. El daño físico se puede causar mediante golpes, rotura de huesos, desgarros musculares, castración, aplastamiento, pinchazos, cortes, descargas eléctricas, desfiguración, quemaduras, aplicación de temperaturas extremas, ingestión de productos químicos o elementos cortantes, ahogamiento, violación, privación del sueño o posturas corporales incómodas.

El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento o mediante falsas ejecuciones que contribuyan a la desmoralización.

Métodos de torura

El Aplastacabezas

El aplastacabezas es un instrumento de tortura aplicado en la edad media, destinado a reventar los huesos del cráneo.

La maquina denominada "Aplasta cabezas" estaba compuesta por dos barras de hierro forjado, y en cada punta, tornillos con el principio de prensa o morza.

La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. Los efectos de este proceso son evidentes. Primero, se destrozan los alvéolos dentarios, después las mandíbulas, y luego el cerebro se escurre por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.

Hoy en día ya no se utiliza como pena capital, pero goza de gran estima para su uso como interrogatorios en buena parte del mundo.

En la actualidad, el casquete y la barra inferior están recubiertos de un material blando que no deja marcas sobre la víctima.

Existen unos instrumentos con una finalidad parecida llamadas "rompecráneos", que como su nombre indica se diferenciaban del "aplastacabezas" en que en vez de aplastar el cráneo lo rompían.

Cura de agua

Método de tortura que consistia en mantener al procesado totalmente inmovilizado sobre una mesa de madera, colocandole luego una toca o un trapo en la boca, deslizándolo hasta la garganta; luego, el verdugo procedía a echar agua lentamente, produciéndole al infeliz la sensación de ahogamiento. Una variación incluía alimentar a la víctima solamente con alimentos salados y agua sucia

Cuna de Judas

La cuna de Judas es un instrumento de tortura utilizado principalmente para sacar confesiones. Consiste en una pirámide puntiaguda, sobre la cual se alza a la víctima para después dejarla caer una o varias veces, de modo que la punta topara con la zona genital o anal con mayor o menor presión dependiendo de cómo evolucionara la confesión.

Era utilizado en Europa en tiempos de la Inquisición siendo conocido con el mismo nombre (alusivo al apóstol traidor) en inglés (Judas Cradle; también, Judas Chair), alemán (Judaswiege) e italiano (Culla di Giuda). También es conocido con el nombre de Vigía (en portugués), Veglia (en italiano) o Veille (en francés), es decir, «vigilia», pues el condenado era dispuesto de tal manera que si se dormía y relajaba el cuerpo, caía sobre la punta hiriente del instrumento.

También se atribuye su uso, con algunas 'mejoras' (adición de electricidad, añadidura de cinturón), a las dictaduras militares hispanoamericanas del siglo XX.

La doncella de hierro
La doncella de hierro fue un instrumento supuestamente utilizado para la tortura y ejecución. Posiblemente la primera doncella de hierro fue construida en Nuremberg, Alemania. Al parecer, la primera persona ejecutada por este medio fue un falsificador de monedas, el 14 de agosto de 1515 según afirmó Johann Philipp Siebenkees en 1793 aunque la veracidad de este hecho se halla en entredicho. La doncella de hierro de Nuremberg fue en realidad construida en el siglo XIX como resultado de una mala interpretación del «Schandmanter» (capa de la infamia). Se traba de un dispositivo hecho de madera y latón pero sin pichos, que no dañaba el cuerpo y que era utilizada como castigo público para cazadores furtivos y prostitutas, que tenían que llevarlo en público cierto tiempo.

En el siglo XVII se contaba y todavía se cuenta que Erzsébet Báthory utilizó la doncella de hierro contra sus doncellas para obtener así más sangre de sus víctimas para conseguir la eterna juventud.

La doncella de hierro aparece en la literatura romántica y a partir de ahí se populariza. Por ejemplo Bram Stoker escribió una historia corta sobre la doncella de hierro llamada «The Iron Maiden» (1893).

Su uso como dispositivo de tortura en cumplimiento de sentencias judiciales en la Edad Media es probablemente falso. Si se utilizó fue, a partir del siglo XIX con fines macabros.

La banda de heavy metal Iron Maiden sacaron su nombre de este dispositivo.

El submarino

El submarino es una forma de tortura aplicada en cárceles de diversos países (entre ellos Chile, Ecuador o Estados Unidos) como método para lograr ablandar a los reos y extraerles información.

El submarino presenta dos variantes: el "submarino seco" y el "submarino mojado":

El submarino seco consiste en colocarle una funda plástica en la cabeza del imputado, hasta que su propia respiración lo ahoga.
El submarino mojado consiste en amaniatar al reo e introducirlo de cabeza en un tanque con agua salada u otro líquido, con las piernas suspendidas hacia arriba hasta que empieza a ahogarse. Esta tortura también puede incluir descargas eléctricas con cables pelados conectados en un tomacorrientes o un foco.

Limpieza del alma

Método de tortura empleado por la inquisición española consistente en hacer beber a la víctima alguna cosa hirviente o caliente ya sea agua, hierros, carbones, e incluso jabón, dada la creencia de que el alma de las brujas era un alma corrompida y de esta forma se limpiaría.


Cepo chino

El cepo chino es un instrumento de tortura de origen chino, consistente en una caja, generalmente de madera, en la cual se colocaba los pies del torturado los que a través de una manivela, utilizando los principios básicos de la prensa y el tornillo, eran apretados por el verdugo. Teniendo asi el zapato Nº 30 en el pie de un hombre que calza 41, obviamente con todos los huesos rotos.
El dolor de la víctima aumentaba gradualmente desde una simple sensación de presión en el pie hasta convertirse en un dolor insoportable acompañado de trituración ósea podal.
Estos son algunos tipos de torturas, por supuesto hay gran variedad de ellas, a cada cual más brutal.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin llega una actualizacion de este blog increible. Más de vez en cuando por favor.

Miguel Álvarez dijo...

Maravilloso...


hay una tortura, de la que no estoy muy informado, pero segun parece consistía en dar 500 cortes a cada cual más doloroso, al sujeto que iba a ser torturado.

en mi opinión, la Cruz, es otro modo de tortura (o bien por X, o por T)

maravilloso como siempre!!!


P.D: Comparto la opinión de anónimo xD
saludos!

Anónimo dijo...

daniella deja de ver esto

Anónimo dijo...

jajaja te kierooo :D

Anónimo dijo...

Maravilloso tema.Actualizando el bonito método de la crucifixión,algunos países utilizan ésta con electricidad en los clavos,que dulcemente atraviesan el nervio mediano del antebrazo.Los pies,al dejarlos al aire,si tocan el suelo casualmente mojado y debidamente electrificado,hacen un arco electrico perfecto....en fin,qué mentes!

Anónimo dijo...

muy inyeresante todo esto al igual ke macabro.tenia tiempo buscando blog sobre esto y al fin lo encontre



creo ke la ignoransia del hombre es capaz de aser tales cosas aunke muy ingeniosas eso si bueno pz ya estamos en otros tiempos y ahora la tortura es sicologica x parte de algunos gobiernos sino es ke de todos

saludos a todos

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
I will be glad to receive some help at the beginning.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

No entiendo, realmente les atrae e interesa la tortura?
Particularmente me descompone pensar que esos métodos fueron utilizados, quizás, con gente inocente que no tenía que confesar.

Anónimo dijo...

Uno de los métodos mas escalofriantes,para mi,era el de depositar sobre el estomago del individuo una jaula sin base,con una enorme rata dentro,a la cual se le azuzaba con hierros incandescentes,el animal aterrorizado mordía y escavaba para huir,haciendo un enorme túnel en el estomago y en ocasiones,haciendo un agujero de salida por otro lado,la muerte sobrevenía entre desgarradores alaridos de dolor de la victima,que veía y notaba como se desgarraban sus órganos internos....

Anónimo dijo...

El método de la "pera",es también escalofriante y de degenerados,se utilizaba generalmente en mujeres,era un aparato metálico con forma de pera,que era introducido en la vagina de la victima,una vez dentro,un dispositivo a modo de sacacorchos abría la "pera",produciendo numerosos desgarros internos,destrozando literalmente el útero y las paredes de la vagina,el dolor era insoportable y muy pocas sobrevivian...

Anónimo dijo...

Un instrumento de tortura muy utilizado en la Edad Media,eran las "garras de gato",esta especie de rastrillo de puntas afiladas arrancaban la carne a tiras de las victimas desnudas,que colgaban por las muñecas suspendidas en el aire,en ocasiones,dependiendo de la destreza del torturador,se llegaba incluso a separar la carne de los huesos...

Anónimo dijo...

Un método de tortura,que me parece de los mas brutales,es el de la "sierra",esta pena consistía en colgar boca abajo a la victima,para que el cerebro estuviera bien regado y no muriera el condenado desangrado antes de lo previsto,y se comenzaba a serrar desde el ano y los genitales hacia el pecho,el acero de dientes agudos de la sierra cortaba entre grandes desgarros el cuerpo de la victima,provocando un escalofriante dolor,si bien a veces el reo no perdía el conocimiento hasta que se había llegado por lo menos al ombligo,era muy sangriento y cruel,y fue aplicado fundamentalmente contra homosexuales,de ahí que la tortura comenzara por el ano y los genitales,objetos fruto del pecado...