viernes, 21 de septiembre de 2007

La Atlántida: ¿un continente verdadero?

Atlántida (en griego antiguo: Ατλαντίς νησος, Atlantis nēsos, ‘isla de Atlas’) es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el Mar Atlántico, delante de las Columnas de Hércules, y que fue mencionada y descrita por primera vez en los diálogos del Timeo y el Critias, dos de los más célebres textos del filósofo griego Platón.

La precisa descripción de los textos de Platón, y el hecho que en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera (αλεθινον λογον), ha llevado a que -especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX- se propongan numerosas teorías sobre su ubicación. A pesar de ello, la mayoría de los historiadores opinan que la Atlántida, tal y como la describe Platón, nunca existió. No se descarta, sin embargo, que tras la leyenda pueda haber un fondo de realidad histórica.

Descripción de la isla

Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Hércules (lugar que todas las fuentes antiguas anteriores a Platón sitúan en el Estrecho de Gibraltar) y la describen como "tierra insular", más grande (o más poderosa) que Libia y Asia juntas. Se señala su geografía como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma oblonga o rectangular de 3000 estadios de longitud máxima, con más 2000 desde la costa hacia arriba, y rodeada de montañas hasta el mar. Sobre la mitad (o centro) de la longitud de la llanura el relato ubica un monte o colina, baja por todas partes, distante 50 estadios del mar (aproximadamente, 9,25 km), destacando que fue el hogar de uno de los primeros habitantes de la isla, Evenor, nacido de la tierra, un autóctono.

Según el Critias, Evenor tuvo una hija llamada Clito. Narra este escrito que Poseidón era el amo y señor de las regiones atlantes, puesto que, cuando los dioses se habían repartido el mundo, la suerte había querido que a Poseidón le correspondiera, entre otros lugares, la Atlántida. He aquí la razón de su gran influencia en este país. Este dios se enamoró de Clito, y para protegerla o mantenerla cautiva, hizo excavar tres fosos circulares de agua rodeando a la montaña que habitaba su amada, que fueron alternados a su vez por dos anillos de tierra, quedando de este modo la isla central donde se hallaba la sagrada morada de su amada Clito únicamente accesible para el Dios, pues en aquellos tiempos, los hombres no conocían aún el arte de la navegación. La pareja tuvo diez hijos, para los cuales el dios dividió esa tierra insular atlántica en sus respectivos diez reinos. Al hijo mayor, Atlas o Atlante, le entregó el reino que comprendía la colina de Clito rodeada de los tres fosos circulares de agua y dos anillos de tierra, todos concéntricos; dándole además autoridad sobre todos sus hermanos. En honor a Atlas, todo el país con sus diez provincias fue llamado Atlántida, y el mar que lo circundaba, Atlántico; mientras que a su hermano gemelo -cuyo nombre indígena, Gadeiro, Solón tradujo al griego como Eumelo- le fue otorgada la región que llegaba hasta las Columnas de Hércules, y que en honor a su nombre fue denominada como Gadeira, siendo todavía conocida con este nombre en los tiempos en que Solón visitó Sáis.

Favorecida por Poseidón, la isla de Atlántida era abundante en recursos. Había toda clase de minerales, destacando el oricalco (cobre de monte), una posible aleación natural de cobre y otro metal desconocido que refulgía como el fuego. Extensos bosques proporcionaban ilimitada madera; numerosos animales, domésticos y salvajes, y hasta una raza propia, o endémica, de elefantes; además de copiosos y variados alimentos provenientes de la tierra.

Tal prosperidad dio a los atlantes el impulso para construir grandes obras. Edificaron, sobre la colina rodeada de fosos circulares de agua y anillos de tierra, una espléndida acrópolis plena de notables edificios, entre los que destacaban el Palacio Real y el Templo de Poseidón y Clito. Construyeron un gran canal de 50 estadios de longitud para comunicar la costa con el foso circular de agua exterior que rodeaba la metrópolis; y otro menor y cubierto para conectar el foso circular exterior con la ciudadela. Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada foso circular de agua y cada anillo de tierra estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos combinando rocas rojas, blancas y negras, obtenidas de la excavación de los fosos, y recubiertos de cobre, bronce, estaño y oricalco. Finalmente cavaron alrededor de la llanura rectangular, una gigantesca fosa o canal, a partir del cual crearon una red de canales rectos que se entrecruzaban para irrigar todo el territorio de la planicie.

Hipótesis sobre Atlántida

A lo largo de la historia, y en especial tras la llegada a la fama de Ignatius Donnelly, han aparecido numerosas hipótesis y teorías sobre la localización que tuvo la Atlántida y las causas de su desaparición. Algunas de las hipótesis modernas proponen que algunos de los elementos de la historia de Platón se derivan de mitos anteriores, o que se refieren a lugares ya conocidos. Otras usan bases paranormales para localizar la Atlántida o dar explicación a algunos aspectos del mito.

En julio de 2005 se celebró en la isla griega de Milo el primer congreso de las hipótesis sobre la Atlántida, donde la mayoría de los participantes (profesores, licenciados, y doctores de diversas universidades), manifestaron su apoyo a la base histórico-geográfica de la historia de la Atlántida reflejada en los diálogos de Platón. Quedó convocado un segundo encuentro para 2008. La conclusión principal obtenida en la reunión en Milo, la lista de 24 criterios necesarios para la calificación de hipótesis sobre la Atlántida, excluye a gran parte de las hipótesis o teorías actualmente existentes, otorgando solamente posibilidades de un éxito futuro a aquellas hipótesis que más se ajustan a lo descrito por Platón en el Timeo y en el Critias, es decir, el entorno más cercano a las Columnas de Hércules, en el Mar Atlántico. Otra de las consecuencias de esto sería tomar literalmente las palabras usadas por Platón, entre ellas la usada para referirse a la Atlántida, Nêsos, cuyo significado, península, choca con la concepción popular de isla o continente.

Por otra parte, existen opiniones que descartan la Atlántida como una realidad, atributendo al relato de Platón una finalidad metafórica y simbólica más que de historiografía: la doctora Julia Annas, profesora de filosofía de la Universidad de Arizona, se manifiesta así al exponer que:

La continuada industria del descubrimiento de la Atlántida ilustra los peligros de leer a Platón. En él es claro el uso de lo que se ha convertido en un estándar en la ficción - recalcando la historicidad de un evento (y el descubrimiento de desconocidas autoridades hasta el momento) como indicador de que lo que sigue es ficción. La idea es que deberíamos utilizar esta historia para examinar nuestras nociones sobre el gobierno y el poder. Hemos olvidado esto y en lugar de reflexionar respecto a tales asuntos salimos a explorar el lecho marino. El continuado malentendido de Platón como historiador nos permite ver porqué su desconfianza de la escritura imaginativa está a veces justificada.

A la vez, otras opiniones igualmente autorizadas rechazan a la opinión anterior -más generalizada- aduciendo un inexplicable error de interpretación filológica de los propios textos de Platón, y defendiendo que Platón tiene intencionalidad historiográfica y negando la posibilidad de que sea metafórica o simbólica. Al respecto, el Doctor Pedro Amorós, de la Universidad de Murcia, expone las siguientes conclusiones:

"La primera cosa que sorprende al abordar la historia es encontrar todavía en recientes estudios, referiéndose a la narración en general, frases como ésta: «Platón nos lo presenta -el relato de Critias- como un cuento, como un mythos, contado al legislador y poeta ateniense Solón «el más sabio de los siete sabios», por un anciano sacerdote de la diosa Neith en Sais, Egipto». Y precisamente sorprende porque lo que Platón nos presenta no es un mito sino una historia (λόγον) derivada de una antigua tradición (ἐκ παλαιᾶς ἀκοῆς). Es más, en ninguna ocasión Platón utiliza la palabra μῦθος para referirse al relato que está contando... Además, Critias anuncia a Sócrates que lo que va a escuchar es un relato (λόγου) muy singular pero verdadero... se muestra claramente que el objetivo de Platón, en principio, no es narrar un mito inventado (μῦθος πεπλασμένος) sino una «historia antigua», terreno o dominio de la arqueología.

Fuente: http://www.wikipedia.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandísimo Tema, del que por cierto, todo lo dicho en la historia ha resultado ser falso (me refiero ha que se ha transgiversado totalmente el texto de Platón, y a cada cosa nueva se la ha denominado Antártida)

-hay quien dice que no existe, y puede tener razón, pero cabe mencionar que gracias a la Iliada, se descubrió otro gran hallazgo.
-Hay quien ha dicho que existe, pero por desgracia, no tiene fundamento por ahora de que existió dicho continente (salvo el texto)...

por poner un caso, a mediados de siglo se descubrió una porción de tierra situada aproximadamente donde platón afirmaba, PERO, sus dimensiones eran muy inferiores a lo que se presupone de la atlántida (similar a Asia), en lo que seguramente fue una isla.


Otros opinan que podría localizarse en el continente helado (opción que no se descarta, y que al ritmo que va el planeta, se podrá investigar más a fondo aún en unos 15-20 años)





P.D:Ha salido el documental de "una verdad incómoda"-All Gore
en la penúltima revista del National Geography.


saludos!

Anónimo dijo...

I need to know what will happen if I connect my iphone to a different computer then the computer I would usualy use.



________________
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

My iphone is jailbroken I downloaded applications using installous, but whenever I sync with iTunes I lose my new appications. I have other applications that were downloaded through installous and they do not get removed. Is there a setting to fix this?
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]