sábado, 26 de abril de 2008

Los 10 trastornos mentales más extraños

Los trastornos mentales afectan a millones de personas en todo el mundo y pueden conducir a años de psicoterapia (y farmacoterapia). En algunos casos, el problema psicológico que se sufre es extremadamente raro o extraño. Esta es una lista de los 10 trastornos mentales más extraños.

10 Síndrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica que se ve a veces en los rehenes. Éstos muestran signos de simpatía, lealtad e incluso conformidad voluntaria con el secuestrador, a pesar de la situación de riesgo en la que se encuentran los rehenes. Este síndrome también puede encontrarse en otros casos, incluyendo aquellos como la violencia de género, violación y abuso de menores.

El nombre del síndrome se creó tras el robo de un banco en Estocolmo, Suecia, en el cual los atracadores retuvieron a empleados del banco como rehenes desde el 23 de Agosto al 28 de Agosto de 1973. En este caso, las víctimas se encariñaron emocionalmente con sus secuestradores e incluso los defendieron después de que fueran dejados en libertad tras sus seis días de cautiverio, rechazando testificar en contra de ellos. Más tarde, después de que se juzgaran y fueran condenados a prisión, uno de ellos se casó con una mujer que había sido su rehén.

Un famoso ejemplo del síndrome de Estocolmo es la historia de Patty Hearst, una hija de un millonario que fue secuestrada en 1974, y que parece que desarrolló simpatía por sus secuestradores y más tarde tomó parte en un robo que estaban planeando.

9 Síndrome de Lima




Justo el síndrome opuesto al síndrome de Estocolmo. En el síndrome de Lima los secuestradores se vuelven más compasivos con la situación y necesidades de los rehenes.

El síndrome se definió tras la toma de rehenes en la embajada Japonesa en Lima, Perú, donde 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó a cientos de rehenes en una fiesta en la residencia oficial del embajador japonés en Perú. Los rehenes se trataban de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares, y ejecutivos de muchas nacionalidades que se encontraban en ese momento en la fiesta. El secuestro comenzó el 17 de Diciembre de 1996 y terminó el 22 de Abril de 1997.

A los pocos días del secuestro, los militantes liberaron a la mayoría de los rehenes, despreocupándose por su importancia, incluyendo al futuro presidente de Perú y a la madre del presidente de aquel entonces.

Después de meses de negociaciones sin éxito, todos los rehenes que quedaban fueron liberados gracias a una redada de comandos peruanos, aunque un rehén fue asesinado.

8 Síndrome de Diógenes



Diógenes fue un antiguo filósofo griego que se dice que vivía en un barril de vino (esto entra más en la leyenda) y promovió las ideas del nihilismo y el animalismo. Cuando Alejandro Magno le preguntó qué es lo que más quería en el mundo, él contestó: ¡”Que te apartes del sol!”.

El síndrome de Diógenes es una condición caracterizada por una extrema autonegligencia, tendencia a recluirse y una acumulación compulsiva de objetos y, a veces, de animales. Se suele encontrar principalmente en ancianos y se asocia a la depresión senil.

El nombre del síndrome, en realidad, sería erróneo ya que Diógenes tuvo una vida ascética y no hay datos que indiquen que desatendiera su propia higiene.

7 Síndrome de París



El síndrome de París es una condición exclusiva de los turistas japoneses. Este síndrome se caracteriza por una depresión de estos turistas mientras están en esta famosa ciudad. De los millones de turistas japoneses que visitan la ciudad cada año, alrededor de una docena padece este trastorno y tienen que volver a su país natal.

La condición es básicamente una forma severa de “shock cultural”. Los educados turistas japoneses que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idílica de la ciudad, en vídeos como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópolis.

Los turistas japoneses que se topan con la realidad se vuelven incapaces de discutir y se ven forzados a reprimir su propia ira lo que desemboca finalmente en una depresión.

La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de este severo shock cultural y pueden aportar tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario.

6 Síndrome de Stendhal



El síndrome de Stendhal es un trastorno psicosomático que provoca taquicardia (aceleración del ritmo cardiaco), mareos, confusión e incluso alucinaciones en algunas personas que contemplan arte, normalmente cuando este arte es particularmente bello o hay una gran cantidad de obras de arte en un mismo lugar. El término puede ser también utilizado para describir una reacción similar en otras circunstancias, como por ejemplo cuando se contempla una inmensa belleza en la naturaleza.

Se le dió el nombre a este síndrome después de que el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal describiera su experiencia con este fenómeno durante su visita en 1817 de Florencia, en su libro “Nápoles y Florencia: Un viaje desde Milán hasta Reggio”.

5 Síndrome de Jerusalem



El síndrome de Jerusalem se caracteriza por un conjunto de reacciones mentales que giran en torno a la presencia de ideas religiosas obsesivas, ilusiones u otras experiencias psicóticas que se desencadenan o son favorecidas por la visita a la ciudad de Jerusalem. No es endémico de una única religión o lugar, pero ha afectado a judios y cristianos de muchos ámbitos diferentes.

El trastorno aparece mientras se está en Jerusalem y causa ilusiones psicóticas que tienden a desaparecer después de unas pocas semanas. De todas las personas que han sufrido esta psicosis espontánea, todos tenían una historia de trastornos mentales previos o parecían no estar “bien” antes de llegar a la ciudad.

4 Síndrome de Capgras



El síndrome de Capgras es un raro trastorno en la cual una persona se aferra a la delirante creencia de que sus conocidos, más frecuentemente el cónyuge o un familiar cercano, han sido reemplazados por impostores de apariencia idéntica.

Es más común en pacientes con esquizofrenia, aunque puede ocurrir en aquellos con demencia o lesión cerebral.

Un informe de un caso mencionaba lo siguiente:

La Sra. D., de 74 años, casada y ama de casa, fue dada de alta recientemente en un hospital local después de su primera admisión psiquiátrica y se presentó en nuestra clínica para una segunda opinión. Mientras se tramitaba su admisión a principios de año, ella había recibido el diagnóstico de psicosis atípica por su creencia de que su marido había sido sustituido por otra persona. Rechaza dormir junto al “impostor”, cerraba la puerta de su habitación por la noche y pidió a su hijo una pistola. Finalmente, peleó con la policia cuando se intentó hospitalizarla. A veces, ella pensaba que su marido era su padre que había muerto hace mucho. Podía reconocer a otros miembros de la familia y únicamente era incapaz de reconocer a su esposo.

La paranoia inducida por este trastorno se ha vuelto un recurso común en libros de ciencia ficción y películas, como la la Invasión de los Ladrones de Cuerpo, Desafío Total y Las Mujeres Perfectas.

3 Síndrome de Fregoli



El síndrome inverso al síndrome de Capgras. El síndrome de Fregoli es un raro trastorno en la cual la persona cree fimermente que personas diferentes se tratan en realidad de una única persona que cambia de apariencia o está disfrazada.

El nombre está basado en el actor italiano Leopoldo Fregoli que fue famoso por su habilidad para hacer cambios rápidos de apariencia durante sus actuaciones.

Se documentó por primera vez en 1927 por dos psiquiatras que mostraban el caso de una mujer de 27 años que estaba totalmente convencida de que estaba siendo perseguida por dos actores con los que solía ir al teatro. Pensaba que esa gente “la perseguía de cerca, tomando la forma de gente que conocía”.

2 Síndrome de Cotard



El síndrome de Cotard es una rara patología psiquiátrica en la que la persona cree que está muerta, no existe, se está pudriendo o que incluso ha perdido su sangre y órganos internos. Más raramente, puede incluir ideas delirantes de inmortalidad.

En un caso se comentaba lo siguiente:

Los síntomas del paciente ocurrieron en el contexto de más sentimientos generales de irrealidad y de estar muerto. En enero de 1990, después de ser dado de alta en el hospital de Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Estaba convencido de que le habían llevado al infierno (por el calor) y que había muerto de una septicemia o infección generalizada (que había sido uno de los riesgos en su recuperación) o quizás de SIDA (había leído una historia de un periódico llamado The Scotsman sobre alguien con SIDA que había muerto por septicemia) o de fiebre amarilla. Pensaba que había “tomado prestado el espíritu de mi madre para mostrarme el infierno”, y que estaba durmiendo en Escocia.

Jules Cotard, un neurólogo francés, le dió nombre a este trastorno que fue descrito por primera vez por él y que nombró como “le délire de négation” (”el delirio de negación”) en una conferencia en París en 1880.

1 Paramnesia Reduplicativa



La paramnesia reduplicativa es una ideación delirante en la que la persona cree que un lugar o zona ha sido duplicado, existiendo en dos o más lugares simultáneamente, o que ha sido “recolocado” en otro sitio. Por ejemplo, una persona podría creer que, de hecho, que no están en el hospital en el que había sido admitido, sino un hospital idéntico en apariencia en una zona diferente del país, aunque esto sea obviamente falso, como comentaba un informe de un caso:

Unos pocos días después de la admisión en el Centro de Neurocomportamiento, la orientación estaba intacta, podía dar detalles del accidente, podía recordar los nombres de los médicos y podía aprender nueva información y retenerla indefinidamente. Sin embargo, mostraba una anormalidad característica en la orientación del lugar. Mientras aprendía rápidamente y recordaba que estaba en el Hospital de Veteranos de Jamaica Plain (también conocido como el Hospital Administrativo de Veteranos de Boston), insistía que el hospital estaba localizado en Taunton, Massachusetts, su pueblo natal. Tras un interrogatorio a conciencia, reconocía que Jamaica Plain era parte de Boston y admitió que sería extraño que hubiera dos Hospitales de Veteranos de Jamaica Plain localizados en Taunton. Una vez, mencionó que el hospital estaba situado en una habitación libre de su casa.

El término “paramnesia reduplicativa” fue usado por primera vez en 1903 por el neurólogo checoslovaco Arnold Pick para describir un trastorno en un paciente del cual sospechaba que se trataba de la enfermedad de Alzheimer y que insistía que le habían sacado de la ciudad en la que estaba la clínica de Pick a otra que parecía idéntica pero que estaba en un suburbio familiar. Para explicar esta discrepancia, incluso afirmó que Pick y el personal médico trabajaban en ambos lugares.

Seguir Leyendo......

domingo, 20 de abril de 2008

Frenología: el cráneo del asesino

La frenología (del griego: φρήν, fren, "mente"; y λόγος, logos, "conocimiento") es una teoría obsoleta en la cual se afirmaba que es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma de la cabeza. Desarrollada alrededor del 1800 por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall y extremadamente popular durante el siglo XIX, hoy en día es considerada una pseudociencia. Ha merecido, sin embargo, cierto mérito como protociencia por su contribución a la ciencia médica con su idea de que el cerebro es el órgano de la mente, y de que ciertas áreas albergan funciones específicamente localizadas.

Sus principios establecían que el cerebro es el órgano de la mente, y que la mente posee un conjunto de facultades mentales; cada una representada particularmente por una parte diferente u "órgano" del cerebro. Estas áreas eran consideradas proporcionales a las propensiones individuales de la persona y de sus facultades mentales. Las diferencias entre las diferentes áreas estaría reflejada en la forma exterior del cráneo.

La frenología, que se ocupa de la personalidad y el carácter, difiere de la craneometría (el estudio del peso, tamaño y forma del cráneo), así como de la fisionomía (estudio de los rasgos faciales). Sin embargo, todas estas disciplinas aseguran predecir conductas o capacidad intelectual. En un tiempo fueron practicadas intensamente en el campo de la antropología/etnografía y en ocasiones utilizadas para justificar "científicamente" el racismo. Aunque algunos principios de la frenología están hoy bien establecidos, la premisa básica de que la personalidad está determinada por la forma del cráneo es considerada falsa por casi todo el mundo.


Fuente: http://www.wikipedia.com

Seguir Leyendo......

lunes, 14 de abril de 2008

Mover objetos con la mente

Inauguro una nueva sección llamada noticias en la que recopilaré las noticias más impactantes y extrañas que sucedan.

Una prótesis cerebral permite a un paciente con tetraplejia mover objetos con el pensamiento

El voluntario logró mover el cursor del ordenador o subir el volumen de la televisión

El prototipo está aún en fases muy iniciales y tendrá que mejorar antes de su aplicación real

Otro trabajo muestra cómo mejorar la velocidad de transmisión de este tipo de sistemas

Mover el cursor del ordenador, abrir un correo electrónico, subir el volumen de la televisón o incluso jugar a un videojuego. Matthew Nagle, un joven de 25 años paralizado de cuello para abajo a causa de una lesión medular desde 2001, ha podido realizar todas estas tareas sólo con el pensamiento gracias a un pequeño sensor implantado bajo su cuero cabelludo. La medicina vuelve así a presentar otro de esos avances cercanos a la ciencia ficción pero que en el futuro podrían hacer la vida más fácil a miles de personas con algún tipo de parálisis.

Su caso aparece esta semana en las páginas de la revista 'Nature' junto a un segundo trabajo, llevado a cabo en monos, con una temática común: las nuevas tecnologías capaces de restaurar la función motora en pacientes afectados por lesiones medulares o cerebrales.

Los autores insisten en que los retos de futuro para la aplicación real de este tipo de tecnologías son "formidables", aunque subrayan que este trabajo ofrece una prueba válida de que la actividad neuronal existente tras una lesión medular es suficiente para permitir, al menos, operaciones básicas de la vida diaria en pacientes tetrapléjicos.

Matthew es uno de los voluntarios que se ofreció a colaborar con un equipo de científicos, muchos de ellos estudiantes, de la Universidad Brown (en Rhode Island, EEUU) para probar una prótesis neuromotora, el BrainGate. Las conclusiones de sus investigaciones han demostrado que las señales cerebrales responsables del movimiento pueden ser captadas y grabadas, procesadas en un ordenador y, posteriormente, convertidas en acciones.

Captar el diálogo de las neuronas


El dispositivo, desarrollado por una empresa ligada a la propia universidad, consiste en un pequeño sensor del tamaño de una aspirina infantil que se implanta en la superficie de la región del cerebro responsable del movimiento voluntario, el córtex motor. Allí, sus cientos de electrodos son capaces de captar miles de señales simultáneamente, algo así como el lenguaje cerebral, y transmitirlas a un ordenador exterior encargado de procesarlas en tiempo real.

Lograr traducir este 'diálogo de las neuronas' en un lenguaje comprensible para la computadora no ha sido fácil y los alumnos de este laboratorio llevan años trabajando en estos algoritmos.

Después de la implantación, y durante 57 sesiones, Matthew aprendió en el Centro de Rehabilitación del Hospital New England Sinai (EEUU) a usar el sensor con su propio pensamiento. Para ello tenía que imaginar que movía su propia mano. Según explica el director del estudio, el doctor Leigh Hochberg, el paciente aprendió pronto a dominar el sistema, cumpliendo tareas sencillas con un éxito del 75%-85%. No sólo logró mover con el pensamiento el cursor del ordenador, sino que también cogía objetos pequeños o incluso llegó a controlar un brazo robótico.

"Lo más increíble fue la respuesta inmediata del cerebro", señala otro de los firmantes, John Donoghue, "cuando les decíamos 'piensa a la derecha' o 'piensa a la izquierda' los participantes eran capaces de cambiar su actividad neuronal rápidamente. Incluso podían usar el sistema y mantener una conversación al mismo tiempo".

Señales cerebrales en el área dañada


Otro de los descubrimientos que más sorprendió a los investigadores fue que las señales motoras aún estuviesen presentes en el área del córtex motor incluso años después de que se hubiese producido la lesión. "Muchos hubiesen pensado que esta parte del cerebro altera dramáticamente su función después de que la médula resulte dañada", explica Hochberg, "sin embargo ese no parece ser el caso, las señales relacionadas con el movimiento aún seguían ahí".

Un segundo paciente de 55 años con la misma lesión que Matthew también aprendió a mover el cursor con el pensamiento, aunque en su caso el dispositivo dio algunos problemas electrónicos al principio y su nivel de control no llegó nunca a ser tan perfecto. Por todo ello, sus promotores insisten en que el prototipo está aún en pañales y que habrá aún que mejorar en muchos sentidos: "Esto no tiene beneficio concreto para un paciente, sino para la humanidad", señala Richard Penn, el cirujano que implantó el sensor al segundo hombre.

Con todas las cautelas de un experimento piloto, sus promotores confían en poder perfilar la 'prótesis neuromotora' en el futuro para que los mismos impulsos cerebrales permitan mover una silla de ruedas, una prótesis o, incluso, los propios músculos del paciente. Para ello, reconocen, será necesaria una tecnología sin cables, que facilite la comodidad del paciente y evite infecciones, y que use algoritmos más precisos y veloces para lograr movimientos en tiempo real. Habrá además que reducir el tamaño de los dispositivos exteriores y la longevidad del sensor implantable, así como mejorar la intensidad de la señal que se recibe desde el cerebro para que ésta sea uniforme y constante.

"Aún queda mucho trabajo por hacer", reconoce Hochberg, realista. "Gracias a la generosidad de los voluntarios hemos logrado importantes avances en el desarrollo de estas prótesis neuromotoras. Espero que algún día pueda decirles: Disponemos de la tecnología necesaria para que pueda volver a moverse".

Acelerar la información


El segundo de los estudios científicos de la Universidad de Stanford han logrado superar uno de los obstáculos que pueden dificultar el éxito de este tipo de 'prótesis neurológicas': la lentitud en el procesamiento de las señales captadas en el cerebro.

Para lograr un sistema cuatro veces más veloz que los existentes hasta ahora, un equipo dirigido por Gopal Santhanam implantó sendos chips en el córtex premotor de dos monos. En este caso, lo que se estudió fue su actividad cerebral cuando los animales iban a hacer algo, no durante el movimiento propiamente dicho. De esta manera, pudieron predecir la localización de acciones pensadas (no realizadas aún) y optimizar así la eficacia del sistema.

Los autores sospechan que esa cascada de señales neuronales emitida por el cerebro de los animales durante ese 'impasse' de espera es similar a la que se produciría en una persona inmovilizada cuando piense en mover, por ejemplo, una prótesis o el cursor del ordenador.

A esta velocidad, insisten, este tipo de tecnología podrá ser realmente práctica y útil para pacientes con algún tipo de parálisis, hasta el punto de que señalan que podrían llegar a mecanografiarse 15 palabras por minuto gracias a este sistema.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/07/12/neurociencia/1152721131.html

Seguir Leyendo......

miércoles, 2 de abril de 2008

Andew Carlssin: un viajero en el tiempo

Según las noticias periodísticas, investigadores federales arrestaron en Nueva York a un enigmático personaje de Wall Street, que dijo llamarse Andrew Carlssin y aseguró ser un viajero del tiempo del año 2256, acusándolo del uso de información privilegiada (Insider-trading).

Encerrado un Viajero del Tiempo por Cohecho.

Fuentes de la Comisión de Seguridad y Cambio de Moneda de los EEUU confirman que Andrew Carlssin, de 44 años de edad, ofreció una extraña explicación al increíble exito conseguido en el mercado bursátil.

No podemos confiar en las afirmaciones de este señor. Sinceramente, creemos que se trata de un lunático y de un mentiroso compulsivo —afirmó un miembro del SCM. Pero el hecho es que, partiendo de un capital inicial de 800 $, este señor ha conseguido un margen de beneficios que supera los 350 millones de dólares. Cada inversión que ha realizado sufrió una inesperada e inexplicable subida de valor, lo cual no puede ser simple cuestión de suerte. La única manera de conseguir estos logros es a través de información ilegal.

El señor Carlssin va a estar en una celda en la isla de Rikers hasta que acceda a confesar cuáles fueron sus fuentes de información. Los desastres bursátiles del año pasado dejaron a la mayoría de los inversores desesperados. Así que cuando Carlssin consiguió que todas y cada una de las 126 operaciones de alto riesgo que realizó terminaran en un completo éxito de ganancias, atrajo sobre sí todas las miradas de los caza oportunidades de Wall Street.

Si, por ejemplo, los valores de una compañía subían debido a una unión o a una alianza de empresas tecnológicas que supuestamente debían ser acciones secretas, el Señor Carlssin lo sabía de antemano de alguna manera, nos confirmó la fuente del SCM encargada de la investigación. Una vez puesto bajo investigación, los encargados de desvelar el misterio del caso se encontraron con algo que no esperaban: una más que increíble confesión de más de cuatro horas de duración. Carlssin declaró haber viajado en el tiempo, y proceder del futuro, concretamente de una era 200 años posterior a la nuestra.

Afirma también que en su época es sabido que nuestra era fue una de las peores en lo que a caídas bursátiles se refiere, así que cualquiera con unos pocos conocimientos podría hacer aquí una fortuna. Era demasiado tentador como para resistirse, alegó Carlssin en su confesión grabada en vídeo. Había planeado hacer que pareciera todo natural, ya sabe, perder un poco aquí y allí para que no pareciera demasiado perfecto. Pero parece que me han cogido con las manos en la masa.

Con ánimos de negociar, Carlssin ofrece divulgar hechos de gran trascendencia histórica, como el paradero de Osama Bin Laden o una cura para el Sida. Todo lo que pide es poder volver a su tiempo en su máquina del tiempo. Sin embargo, rehúsa revelar la localización de dicha máquina, o explicar cómo funciona, supuestamente por miedo a que este tipo de tecnología avanzada pueda caer en manos equivocadas.

Las autoridades son muy reticentes, y afirman que las declaraciones del Viajero del tiempo no son más que patrañas. Pero lo que es innegable es que el SCM admite que no ha podido encontrar ningún registro sobre ningún Andrew Carlssin antes de Diciembre del 2002. El Weekly World News continuará investigado esta historia hasta que se resuelva.

Seguir Leyendo......

El Hogar de las Sombras vuelve a funcionar

Después de un gran parón, he decidido volver a publicar entradas. Siento haber estado tanto tiempo sin introducir nuevos post pero he estado muy ocupado y me ha sido imposible. A los que halláis sido fieles os doy las gracias, y a las nuevas visitas también. Quiero hacer de este blog uno que guste a la gente por su contenido por lo que cualquier ayuda la agradeceré, así que no dudéis en contactar conmigo para que publiquéis vuestros artículos y/o noticias preferidas que tengáis y uníos a la creación de este blog. A partir de ahora intentaré publicar al menos un post a la semana.

Seguir Leyendo......