martes, 28 de agosto de 2007

Vampiros: esos misteriosos seres

Un vampiro es, en la cultura popular de varios países, una criatura que se alimenta de sangre de seres vivos para mantenerse activo. Probablemente la base de la mayoría de las ideas acerca de vampiros que forman parte de la cultura popular actual sea el libro Drácula de Bram Stoker, y las películas de cine basadas en él, como Nosferatu y Drácula de Bram Stoker. Algunos estudiosos del vampirismo han sugerido que estas leyendas se hallan relacionadas total o parcialmente con casos de patologías reales como la rabia; interesante el estudio del neurólogo español Juan Gómez Alonso Los vampiros a la luz de la medicina; o la porfiria. Junto con el hombre lobo, el vampiro es quizás el más famoso ser sobrenatural de la cultura popular humana.

La palabra "vampiro" viene de las lenguas eslavas (del alemán vampir, que se deriva del polaco temprano vaper y éste a su vez del eslavo arcaico oper; con raíces indoeuropeas paralelas en el turco y en el persa). Significa a la vez "ser volador", "beber o chupar" y "lobo", además de hacer referencia a cierto tipo de murciélago. Durante la expansión del Romanticismo en Europa, la principal reacción al periodo previo de Ilustración enciclopédica y racionalista, el vampiro se convirtió en una temática común y pasó de la leyenda oral a los castillos y los salones elegantes.

Otros nombres son vurdalak (ruso moderno), vrolok (eslovaco), strigoï o strigoiul (rumano moderno), bukolako o vukodlak (serbio), upiro (polaco), nosferatu (del griego nosophoro (νοσοφορος), portador de enfermedad) y vampyrus (latín).

Características de los vampiros


Aunque la descripción de estas criaturas varía un poco entre autores, tienen varias características en común:

Fueron humanos mortales, pero ahora están en un estado no exactamente vivo pero tampoco muerto, de ahí que se les llame no-muertos.
Suelen ser de aspecto delgado y lánguido, con largas uñas y piel mortecina.
Según algunos autores, los vampiros no se reflejan en los espejos, ya que no poseen alma.
Necesitan sangre fresca para vivir.
Suelen tener fobia a los crucifijos y al agua bendita si son creyentes.
Pueden infectar a otros al morderlos, y convertirlos a su vez en vampiros. Los detalles varían.
Algunos, como Drácula de Stoker, necesitan dormir en tierra de suelo natal.
Poseen una fuerza sobrenatural.
Pueden convertirse en criaturas como lobos, ratas o murciélagos cuando se siente en peligro.
La mayoría sólo puede ser destruido por la luz del sol o al ser decapitado. Los verdaderos Nosferatu sólo pueden morir si se introduce plata bendita en su cuerpo y no hay sangre cerca de ellos en ese momento; de lo contrario, simplemente su cuerpo se destruirá sólo para reconstruirse nuevamente.
Si se le clava una estaca en el corazón, el vampiro no muere, sino que queda paralizado mientras tenga la estaca clavada. Según otras fuentes, si muere, pero hay que dejar la estaca clavada. Y debe ser de madera de ciertos árboles, como el roble.
Si se le decapita muere, en caso de que sea un vampiro de baja categoría (mordido por un vampiro no original).
Los verdaderos Nosferatus pueden soportar la luz del sol, aunque la odian. Los demás vampiros no soportan la luz del sol, que puede destruirlos o herirlos gravemente. Si les da la luz del sol a los vampiros de baja categoría pueden morir pero si llegan a tiempo a la sombra, pueden curar sus quemaduras pues tiene gran capacidad de regeneración.
Se pueden alejar con ajo pues lo odian por su olor muy fuerte. Tampoco toleran el olor a rosas.
Para que un vampiro no original, o de baja categoría se vuelva un verdadero nosferatu debe de beber voluntariamente la sangre de aquel que lo mordió (que en este caso debe ser un nosferatu).
El vampiro es un ser físicamente poderoso, tan fuerte como veinte hombres, de una virilidad extraordinaria y extremadamente sexy. Proyecta sombra aunque se mueven a placer y no en la acción que hace. Debido a su consumo de sangre permanece eternamente joven, y es el señor de los murciélagos, las polillas, el lobo, la rata, el zorro y el búho. Es capaz de transformarse en una nube de polvo o vapor, trepa por las paredes con la facilidad de un insecto y, al menos de un modo limitado, es capaz de controlar la furia de los elementos. En Drácula se afirma también que sólo puede entrar en un edificio si se le invita previamente -un innegable simbolismo sexual- y que tiene que dormir en un ataúd que contenga algo de su tierra natal. Le repugna la flor del ajo (una minúscula flor violeta que despide ese característico olor, no su bulbo, que no despide ningún olor hasta que se corta) y la luz del día le molesta, pero no le daña significativamente. La suposición de que la luz del sol hiere o mata a los vampiros es un mito aparecido en los últimos sesenta años.

Suele considerarse que las armas (balas, dagas, espadas, proyectiles) fabricadas en plata pura le pueden herir, pero no las más comunes de plomo o acero. Existen, por el contrario, opiniones contradictorias sobre la utilidad del fuego para destruir a un vampiro, incluso cuando el fuego procede de armas modernas de alta energía. En cuanto al crucifijo y el agua bendita, es algo que Stoker se sintió obligado a incluir en su novela dado el carácter fanáticamente religioso de la sociedad de su tiempo, pero no parece que tengan más fuerza que la de su propio simbolismo. Esto significa que si el vampiro era cristiano cuando estaba vivo, puede sentirse espantado ante tales símbolos, pero si no lo era, no servirán de gran cosa. Con los vampiros más viejos, que nacieron muchos milenios antes de la aparición del cristianismo, la cruz y el agua bendita no serían más que curiosidades históricas carentes de todo poder.

Historia de los vampiros

Si bien existen sugerentes leyendas en todas las civilizaciones de la Antigüedad, desde Egipto a Sumeria, la primera referencia histórica del vampiro se encuentra en la obra de Lucio Apuleyo, un escritor y filósofo romano, que vivió entre los años 125 y 180. Su novela De Asino Aureo cuenta la historia de dos hermanas malignas, Meroe y Panthia, que bebieron la sangre de un tal Sócrates (ninguna relación con el gran filósofo griego). Las hermanas cerraron las heridas de Sócrates con una esponjilla para que éste no se diera cuenta de la pérdida de sangre, pero cuando al día siguiente se inclinó para beber agua de un río, la esponjilla se cayó al agua, y tras ella la última gota de vida.

El vampiro como muerto viviente bebedor de sangre ya era conocido en las leyendas de algunos países, siendo posible encontrar relatos en Inglaterra y Dinamarca durante el siglo XII que nos hablan de seres parecidos. Con el tiempo, y especialmente gracias a las novedades que aportaba el llamado Siglo de las Luces, donde se vive el triunfo de la razón y el desprestigio de las supersticiones, fueron poco a poco desapareciendo. Pero años más tarde surgió una de las personas que más hizo para avivar estas creencias en el vampirismo, aunque su idea inicial era refutar su existencia: el padre benedictino Dom Augustin Calmet (1672-1757). Calmet vulgarizó en el siglo XVIII las leyendas y fábulas de Centroeuropa sobre los vampiros, exponiendo en su obra Tratado sobre los vampiros (1746) las historias de estos seres en tierras de Austria, Hungría, Polonia, Serbia, Moravia, Silesia y Prusia, aunque también anotó casos de lugares tan distantes como Perú, Laponia o Inglaterra.

También han existido las leyendas de vampiros en España, como muestran las guaxas en Asturias, las guajonas en Cantabria y las meigas chuchonas en Galicia, todas ellas con un solo colmillo para succionar la sangre de sus víctimas, sobre todo niños.

Patología psiquiátrica y vampirismo(lo más interesante)


Adicionalmente, se debería destacar un origen etiológico del mito que se repite con cierta frecuencia en la galería de monstruos del cine: las enfermedades mentales. Este apartado se refiere específicamente a la patología psiquiátrica.

La historia ha dejado una serie de personajes a los que se le ha atribuido una atracción patológica por la sangre humana. Desde el caballero Gilles de Rais (1400-1440), antiguo compañero de armas de Juana de Arco, que buscando en la sangre el secreto de la piedra filosofal torturó y dio muerte a unos 300 niños, hasta la ya conocida condesa Erzsébet Báthory, que supuestamente bebía sangre de doncellas para mantenerse joven.

El primer vampiro moderno fue el húngaro Bela Kisz que inició sus actividades en 1912 a raíz de la infidelidad de su joven esposa. Cuando se fue a la guerra dos años después y no volvió, se le supuso muerto, y al entrar en sus propiedades las autoridades descubrieron dos barriles metálicos con los cuerpos de su mujer y su vecina. Posteriormente, encontraron otros diecisiete barriles más con otras tantas mujeres en su interior que habían sido estranguladas; además, presentaban unas heridas en el cuello y no se halló ni una gota de sangre en sus cuerpos. Bela Kisz nunca fue encontrado, y se le consideró un desaparecido de la guerra.

La fama de vampiro la tuvo mayormente el alemán Peter Kürten (1883-1931), más conocido como "El Vampiro de Düsseldorf", que inició sus actividades de muy joven, torturando y matando a animales. A los cinco años intentó ahogar a un compañero mientras jugaban en una embarcación y a los nueve años preparó un accidente en el que murieron dos muchachos. Pese a sus maneras apacibles y su aspecto imperturbable y pese a ser considerado por sus vecinos como una persona seria, honesta y amable, fue condenado por diversos delitos como robo, asalto o deserción de sus obligaciones militares. Su primer homicidio, una niña de ocho años, tuvo lugar en 1913, y al final de su vida fue acusado de nueve asesinatos y siete intentos de asesinato. Murió sin arrepentirse de sus actos y sin sufrir remordimientos por ellos. Su pasión por la sangre le hizo decir antes de ser guillotinado: "Después de que me decapiten, podré oír por un momento el sonido de mi propia sangre al correr por mi cuello. Ese será el placer para terminar con todos los placeres". Esta historia fue llevada al cine como M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang (1931), donde Peter Lorre hacía una magnífica interpretación del asesino.

Otros asesinos han sido definidos como vampiros por su atracción por la sangre. Se puede citar a Martin Dumollard, quien mató a varias mujeres en Francia en 1861 y bebió su sangre. También en Francia en 1878 Joseph Vacher bebió la sangre de una docena de sus víctimas. En Italia, Vincenzo Verzenia asesinó a dos mujeres para beber su sangre y Eusebius Pleydagnelle mató a seis mujeres por el mismo motivo. En Polonia, Stanislav Modziellewski y Juan Koltrun, el llamado "Vampiro de Podlaski", obtuvieron fama porque bebieron la sangre de sus víctimas, al igual que el argentino Florencio Roque Fernández. En la década de los 70 fueron descubiertos el milanés Rantao Antonio Cirillo y Richard Trenton Chase, "El Vampiro de Sacramento", que según dijo necesitaba beber sangre para renovar la suya. La californiana Deborah Finch en 1992 que ingirió la sangre de su víctima tras un supuesto pacto suicida. John Crutchley que, entre otros asesinatos sangrientos, mantuvo prisionera a una de sus víctimas en 1985 para poder beber su sangre poco a poco. Marcello de Andrade que mató en 1991 a 14 jóvenes en Río de Janeiro para rejuvenecerse con su sangre. Magdalena Solís, una mujer mexicana que desarrolló una psicosis teológica al creerse una diosa y organizó un culto pseudo religioso y orgiástico con sacrificios humanos que terminaban bebiéndose la sangre de sus víctimas. James Riva, que fascinado por los vampiros desde los 13 años, mató a su abuela en 1980 para beber su sangre como método defensivo, pues creía que era una vampira que se alimentaba de él mientras dormía.

La lista es larga y continua con el famoso Fritz Haarmann "El Vampiro de Hannover" y seguir con Wayne Boden "El Vampiro Violador", Nicolas Claux "El Vampiro de París", etc. Así como otros que han sido apodados vulgarmente por la gente o mayormente por los medios de comunicación como "vampiros" o "dráculas".

Han existido también fraudes vampíricos en los asesinos en serie; el ejemplo más llamativo es el de John George Haigh, apodado como "El Vampiro de Londres", quien utilizó la imagen del vampiro para crear el terror en la mente de las personas y, pese a que no se encontraron evidencias de que bebiera la sangre de sus víctimas ni de que actuara bajo ningún tipo de compulsión por ella, alegó el vampirismo para que le declararan incapacitado mental cuando lo arrestaron en 1949.

Para poner el punto psiquiátrico final a este tema, cabe destacar a un "vampiro" que surgió recientemente influenciado de forma directa por el cine. Se trata de Allan Menzies, un joven escocés de 22 años adicto al cine que se obsesionó con la película "Queen of the Dammed" ("La Reina de los Condenados") de Michael Rymer (2002)basada en la novela homónima de Anne Rice, según declaró posteriormente a su detención tras matar a Thomas McKendrick (un amigo de 21 años que le facilitó la película por primera vez), vio la película más de cien veces durante ese mes y al final hizo un pacto con Akasha, la vampiresa interpretada por la fallecida cantante estadounidense Aaliyah, para que le convirtiera en inmortal si mataba a alguien. Cuando un día su amigo se burló e hizo comentarios sexuales sobre la actriz, Allan se abalanzó sobre él, le asestó 42 puñaladas y le destrozó la cabeza con más de 10 martillazos; finalmente se bebió su sangre y comió parte de su cerebro. Durante el juicio no se mostró arrepentido en ningún momento e insistía en haberse convertido en un vampiro inmortal; el juez dictó la sentencia en 2003 condenándolo a cumplir al menos 18 años en prisión sin posibilidad de salir en libertad condicional, opinando que era "un demonio, violento y altamente peligroso, no apto para estar en libertad". Este individuo aparecio muerto en su celda dandose la noticia el 15 de Noviembre de 2004. Se cree que se quito la vida.

Es de destacar que la psiquiatría se ha interesado por estos casos de conducta anormal donde hay una necesidad compulsiva de sentir o ingerir la sangre, existiendo o no el autoengaño creencial de ser un vampiro. Muchos han sido diagnosticados como psicóticos o esquizofrénicos, aunque otros han definido su enfermedad como lo que podría encuadrarse en el llamado "vampirismo clínico" y que se ha intentado renombrar como Síndrome de Renfield, en referencia al personaje enfermo mental y siervo de Drácula que aparece en la obra de Stoker, un comedor compulsivo de moscas y arañas cuyo fin era el de absorberles su fuerza vital.

Pese a que este síndrome no está establecido ni aceptado completamente por el mundo médico, el psicólogo Richard Noll, en su libro "Bizarre Diseases of the Mind" (1990), dice que suele producirse con mayor frecuencia en los varones, e intenta establecer una serie de fases en su desarrollo:

Infancia: el primer estadio suele producirse durante la infancia, cuando el niño se ve involucrado en un incidente sangriento en el que descubre la excitación de la sangre.

Autovampirismo: donde descubre el placer que le provoca la visión o el sabor de su propia sangre.

Zoofagia: donde pasan a probar la sangre de animales, siendo especialmente atraídos por los denominados animales de compañía.

Vampirismo clínico: es el estado más avanzado del síndrome, en el que pasa a ingerir voluntariamente la sangre de otros seres humanos mordiendo a las víctimas por placer, lo que les proporciona una enorme satisfacción hasta llegar al éxtasis, ya que el sabor de la sangre actúa para ellos como si fuera una droga.

Fuente: http://www.wikipedia.com

Seguir Leyendo......

sábado, 25 de agosto de 2007

El Síndrome Amok

En Psiquiatría, el síndrome Amok consiste en una súbita y espontánea eclosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra locamente, armada, y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los hombres y animales que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto es inmovilizado o se suicida. La definición fue dada a conocer por el psiquiatra americano Joseph Westermeyer en 1972. Según los psiquiatras, el ataque homicida salvaje va precedido por lo general de un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada. Tras el ataque, la persona queda exhausta, con una amnesia completa y, eventualmente, acaba suicidándose.

Definición


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO) por Amok se entiende "un episodio aleatorio, aparentemente no provocado de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio".

Origen y evolución del término
El nombre procede de la palabra malaya meng-âmok, que significa “atacar y matar en ira ciega”, pues fue allí donde fue observado este fenómeno por primera vez. En algunos contextos su aparición se sigue limitando a ciertos espacios geográficos: incluso la Asociación Americana de Psiquiatría la clasificaba hasta hace pocos años como una de las "enfermedades ligadas a fenómenos culturales" y la vinculaba, como en tantos otros casos con el dhat (propio de la India) y el latah (que aparece en el Sureste de Asia y el Pacífico Sur). Sin embargo, se ha descrito en otros ámbitos culturales bajo denominaciones diferentes, como berserk en Escandinavia, cafard en Polinesia, iich’ aa entre los indios navajos, etc. Además, la Criminología caracteriza muchos asesinatos masivos como productos de este síndrome.

En su momento, el amok interesó especialmente a la psiquiatría transcultural y sus comparaciones de cuadros clínicos de diferentes culturas y al debate sobre la universalidad de las nosologías.

El amok guarda cierta semejanza con la secuencia de explosión-bloqueo, propia de personalidades explosivo-bloqueadas.

Algunas tragedias como consecuencia de un síndrome Amok

4 de septiembre de 1913, Vaihingen an der Enz, 17 muertos
18 mayo de 1927, Bath, Michigan, 45 muertos
6 de septiembre de 1949, Camden, New Jersey, 13 muertos
11 de junio de 1964, Colonia, 10 muertos
1 de agosto de 1966, Austin/Texas, 17 muertos
03 de junio de 1983, Eppstein/Hessen, 5 muertos, 14 heridos
13 de marzo de 1996, Dunblane/Escocia, 17 muertos
28 de abril de 1996, Port Arthur/Tasmania, 35 muertos
20 de abril de 1999, Littleton/Colorado, 15 muertos (véase Masacre del instituto Columbine)
27 de septiembre de 2001, Zug/Suiza, 15 muertos
26 de abril 2002, Erfurt, 17 muertos
20 de noviembre de 2006, Emsdetten, 1 muerto, 37 heridos
16 de abril de 2007, Blacksburg/Virginia, 32 muertos, 29 heridos (véase Masacre de Virginia Tech)

Amok en las artes
Este comportamiento se halla descrito en la novela Der Amokläufer (1922) de Stefan Zweig, en la que el narrador se encuentra, en un barco, con un personaje que sufre del síndrome y que le narra su locura contraída en un largo período de aislamiento en Malasia. Se tradujo como Amok o el loco de Malasia.

El director de cine Michael Fengler, al principio con la colaboración de Rainer Werner Fassbinder, presentó un Amok ficticio y sus causas en la película "Warum läuft Herr R. Amok?“.

Masacre del instituto Columbine

Columbine es el nombre de una escuela secundaria situada en el Condado de Jefferson, Colorado (localidad cercana a las ciudades de Littleton y Denver), célebre por el asesinato masivo que tuvo lugar el 20 de abril de 1999 en sus instalaciones. Es el tercer peor asesinato escolar en la historia de Estados Unidos tras la masacre de Virgina Tech en 2007 y la masacre en la Universidad de Texas en 1966.

Descripción de los eventos

Dos adolescentes, Eric Harris, de 18 años de edad, y Dylan Klebold de 17, entraron en la escuela, de donde eran alumnos, armados con dos escopetas (una de ellas recortada), una carabina Hi-Point 995 semiautomática de calibre 9 mm, una pistola Tec 9 semiautomática de calibre 9 mm, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano de 9 kilogramos; los adolescentes, antes de suicidarse, realizaron numerosos disparos en la cafetería y en la biblioteca de la escuela, asesinando a 13 personas (12 alumnos y un profesor) e hiriendo a 24 alumnos.

Fuente: http://www.wikipedia.com

Seguir Leyendo......

miércoles, 22 de agosto de 2007

El aura: ¿algo que todos tenemos?

En el ámbito de la parapsicología, las creencias paranormales o el New Age, el aura es un campo invisible de radiación luminosa multicolor que rodea a las personas u objetos como un capullo o halo. Se sostiene que el aura es una representación o composición de las vibraciones del alma o chakras, y se le atribuye la condición de reflejar los estados de ánimo o pensamientos de la persona, de su verdadero estado interior. Como todos los fenómenos paranormales, la existencia del aura es altamente controversial.

Características

Se sostiene que las auras pueden ser visualizadas a simple vista, aunque algunos psíquicos como Edgar Cayce creen que esta habilidad se debilita con la edad.

El aura se considera dividida en siete estratos o capas relacionadas directamente con los siete chakras. Cada uno de esos estratos puede tener uno de los once colores del aura. Aquel color que se repita más, es considerado como el «color básico» de la persona, permanente a lo largo de la vida y capaz de mutar solo en circunstancias muy específicas. Cada color básico tiene asociadas cualidades positivas y negativas. Los demás colores presentes en el aura, se asocian con los estados interiores momentáneos de la persona, o una etapa determinada de la vida.

algunas personas ven auras como resultado de una migraña, epilepsia, un desorden del sistema óptico, o un desorden cerebral. La fatiga del ojo también puede producir un efecto similar al aura.

Críticas

Los defensores de las auras, suelen presentar como argumento a favor de la existencia de estas, las fotografías tomadas por una cámara que supuestamente las capta, llamada Cámara Kirlian.

Cabe destacar que la Cámara Kirlian utiliza una descarga eléctrica de elevadísimo voltaje y baja potencia que se aplica sobre el objeto o persona que se vaya a fotografiar y sobre la placa fotográfica. Es decir, que la cámara Kirlian, produce el efecto corona, que no es otra cosa que "el conjunto de fenómenos ligados a la aparición de conductividad de un gas (aire) en la proximidad de un conductor sometido a alta tensión".

Es decir, según la física, con la ausencia de electricidad y/o aire(o gas que sea) no se produciría ningún efecto corona o aura, por tanto, esta no es inherente al ser humano, no muestra características de este ni otras atribuciones que se han hecho desde diferentes sectores de lo paranormal, lo mismo sucede con otros organismos vivos y seres inertes, es simplemente una reacción del aire al someterse a altos voltajes y tener un conductor cerca(el objeto a fotografiar).

Para probar lo anterior, se sometió las Cámara Kirlian a un estudio, que consistía en tomar fotografías en el vacío. En ninguna de las fotografías aparecio ningún aura.

James Randi, realizó un experimento a un "vidente" de auras, el cual obtuvo una cantidad de éxitos atribuibles al azar.

Fuente: http://www.wikipedia.org

Seguir Leyendo......

domingo, 19 de agosto de 2007

Círculos en los campos(Crop Circles)

Hay referencia sobre estas marcas en los campos desde 1978, e incluso de más atrás, pero es mediada la década de los años 80 cuando el fenómeno llegó a ser conocido mundialmente, debido a la aparición de forma misteriosa en Wiltshire (Inglaterra), de enigmáticos círculos de origen desconocido en los campos sembrados de trigo, formando diseños complejos.




Varios de estos diseños circulares, de diferentes tamaños, aparecían por uno y otro lado, siguiendo todos ellos un mismo patrón.
Este patrón era el siguiente: círculos que parecían dibujados en los campos; estos "dibujos" estaban formados por las plantas del cereal, que sin sufrir ningún daño, estaban mayormente inclinadas y aplastadas en el sentido que giran las agujas del reloj (aunque algunos había en sentido contrario) y a las plantas de los alrededores no les afectaba el fenómeno bajo ningún concepto. Solían aparecer en campos cultivados con trigo y cebada durante el verano, y eran realizados en el transcurso de la noche debido a que los dibujos solían ser descubiertos al amanecer en lugares donde el día anterior no había nada anormal...

La prensa difundió ampliamente estos casos y sobre el año 1989 y debido a la enorme cantidad de fenómenos registrados ese año, produjo tal interés en el público que inclusive llegó a la misma Isabel II (reina de Inglaterra), la cual se ocupó personalmente de examinar toda documentación relativa a estos hallazgos.

TIPOS

Algo que podría extrañar es que los ideogramas se han ido haciéndo más complejos desde que empezó el fenómeno, hasta la actualidad.

Así, los primeros eran simples círculos, más tarde, estos círculos llevaban unidos "brazos"y "curvas", hasta llegar a encontrar verdaderos jeroglificos.

Aún así se pueden clasificar en tres tipos, según las formas:
- Triplets: Un juego de tres círculos, formados por uno central más grande y otros dos, uno a cada lado.

- Quíntuplets: Un círculo grande central rodeado de cuatro satélites rodeando al central separados 90 grados.

- Boxes: Diversas bandas regulares, de forma particular, formando ideogramas.

EL ESTUDIO

En los inicios, Pat Delgado un ingeniero de la región, se ocupó de estudiar desde el principio el extraño fenómeno. Pensando que era durante la noche cuando se realizaban los "dibujos", montó guardia con cámaras infrarrojas, binoculares y grabadoras sensibles para registrar cualquier posible actividad inusual. Pero nada ocurría, y a la mañana siguiente algunas huellas habían aparecido.

No se hallaron sustancias químicas ni registros de actividad electromagnética alguno, incluso las mediciones geiger resultaron negativas.



Las formas, durante los siguientes años, seguían apareciendo unas semanas antes de cada cosecha, y cuando se creia resuelto el problema con alguna teoría que explicaba el singular fenómeno, el enigma se profundizaba, cosecha tras cosecha, y lo que había empezado como grupos de círculos se tornaron en figuras geométricas mucho más complejas, dibujos de tamaños colosales que tiraba por los suelos esa última teoría.

LAS HIPÓTESIS

1-Agrícola: Los inv
estigadores a favor de esta teoria piensan que la formación de los círculos es debido al abuso y uso indebido de fertilizantes químicos en los cultivos de cereales.

2-Anillos de Hadas: Así se denomina a un fenómeno producido por el hongo "micelium anular" y que raramente puede provocar ciertas formas geométricas en diversos tipos de plantaciones de pasto o alimento para animales.

3-Animales: Quien propuso esta teoría, argumentaba que en época de celo, los machos de los topos y erizos al danzar alrededor de las hembras, creaban estas formas circulares.

4-Meteorológica: Algunos casos pueden solucionarse con esta teoría, aunque las formas creadas por el viento, no tienen la perfección geométrica de la mayoria de los dibujos analizados.

5-Helicópteros: Se pensó que los helicópteros fueran los culpables de la formación de las figuras debido a la rotación de las aspas de estos, aunque al igual que en la hipótesis meteorológica, estas formas son irregulares.

6-Artística: Es la teoría con más adeptos debido a que unos ingleses de avanzada edad reconocieron haber realizado algunos círculos, aunque no todos y que cobraban un dolar por entrar en su terreno para poder verlo.

7-Ovni's: Durante las guardias y posteriores seguimientos, se han detectado la presencia de unas extrañas y pequeñas esferas de plasma que corren tranquilamente por la superficie de los campos de cereales.
Son numerosos los testigos que han visto y filmado estas bolas blanquecinas merodear por los campos de cultivo tal como ocurre por otras partes del mundo.

Si bien se hace dificil pensar que las marcas sean realizadas por un vortex magnético, un par de jubilados, un torbellino de viento o incluso la gran cantidad de dibujos descubiertos (más de 2000), tampoco hay una evidencia ovni lo suficientemente contundente como para creer que este es el causante del fenómeno, pero es una de las teorias a tener en cuenta a falta de otros argumentos más sólidos.

Actualmente existe un controvertido video obtenido por un hombre que montaba guardia, y que tuvo la oportunidad de filmar el momento en el que unas pequeñas esferas luminosas recorren el sembrado y crean un dibujo en cuestión de segundos.

La creciente complejidad de las marcas ha ido descartando cada una de las hipótesis que pretendían darle una solución racional al misterio.
Toda respuesta natural parece quedar relegada ante la creciente simbología de los dibujos, evidencia de algo más que un complejo fenómeno físico.

Fuente: http://joseluisfdez.eresmas.com/crop.htm

Seguir Leyendo......

jueves, 16 de agosto de 2007

El Libro de los Espíritus

Tras la muerte física la persona accede a otro plano llamado Mundo Astral donde continua su existencia. En este plano de existencia vivirá haciendo uso de sus dos cuerpos superiores (cuerpo astral y mental), pero será precisamente el cuerpo astral el vehículo idóneo para desenvolverse en el. La persona muerta -al igual que cada uno de nosotros- fue ciudadano en tránsito de ese mundo a lo largo de toda su existencia terrenal, porque cada noche, durante el sueño, se produce el mismo desdoblamiento de los cuerpos que en el acto de la muerte, pero sin ruptura del cordón. De este modo, cada noche el cuerpo astral vive plenamente en su mundo sin la limitación que supone el cuerpo físico. No importa si al despertar la persona retiene a nivel consciente las impresiones recibidas allí, puesto que surtirán efecto, de todos modos, en su vida ordinaria.

Descargar Ebook

Fuente: http://www.paisajegotico.com.ar/lejana_estigia/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=15155&sid=396975b04316fa3a489deaa9bd6b2c52

Seguir Leyendo......

martes, 14 de agosto de 2007

La piedra filosofal

La piedra filosofal es una sustancia que según los creyentes en la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de trasmutar los metales vulgares en oro.

Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica que proponía analizar los elementos Aristotélicos en términos de sus cuatro "cualidades básicas": calor, frío, sequedad y humedad. El fuego sería caliente y seco, la tierra fría y seca, el agua fría y húmeda y el aire caliente y húmedo. Más aún, la teoría propone que cada metal es una combinación de los cuatro principios. Aunque se debe resaltar que después llegaron a la conclusion que los elementos eran azufre, plomo y oro....

De ella se desprende el fenómeno de transmutación, es decir, el cambio de la naturaleza de un elemento en función del cambio en sus cualidades.

La piedra filosofal, o elixir de la vida era algo ansiosamente buscado y codiciado porque se le suponían virtudes maravillosas, no sólo la de conseguir el oro sino la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad. Para la fabricación de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre porque se suponía que ese era el camino acertado. A partir de esa mezcla hallarían el noble metal. Estos dos aspectos están relacionados, una caracteristia del oro es que no se oxida a diferencia de otros metales, es decir el oro es "inmortal" por lo tanto si descubrían como formar oro a partir de metales vulgares, tal vez podrían hacer que el pobre cuerpo mortal se volviera inmortal.

Los alquimistas, además de buscar con fruición el elixir de la vida, buscaban también un remedio que se pudiera preparar en el laboratorio, capaz de curar todas las enfermedades (véase panacea universal).

La leyenda "oficial" de la piedra filosofal es mucho más oscura de lo que aparenta, ya que se dice que la persona que la posee, puede transmutar todo tipo de objetos en oro, pero su uso constante hace que de a poco la persona que la use vaya, casi sin advertirlo, convirtiéndose en oro, esto seria un castigo al abuso de los poderes de la piedra, y a la codicia de la persona...

Por otra parte se afirma que el "lapis philosophorum" era simple y llanamente el conocimiento, esto podría explicar también la parte de "filosofal" y lo que se buscaba era realmente la ciencia pura, después de todo se ha logrado crear oro en aceleradores de partículas como en el CERN (Aunque a un muy alto gasto de energía es con más perdida que ganancia). También poseía la sabiduría total.

La piedra filosofal no sólo tiene la propiedad de transmutar oro, si no que también es capaz de restaurar el cuerpo e incluso dar vida , el efecto de la piedra filosofal es violar toda ley de equivalencia ya que el precio de esta equivale a todo lo perdido , la verdadera historia de la piedra filosofal es que es un compuesto hecho de miles de vidas de personas, ésa es la única forma de darle equivalencia a otra vida. La piedra sin embargo comenzará a deteriorarse poco a poco por su uso y acabara con la vida de quien la usa como equivalencia final. La razón por la que los alqumistas puedan transmutar es que poseen un enlace que los conecta con el mundo espiritual, usando la energía de este mundo es posible transmutar materia para obtener algo completamente diferente, en otras palabras "alquimia".

Fuente: http://www.paisajegotico.com.ar/lejana_estigia

Seguir Leyendo......

sábado, 11 de agosto de 2007

San Borondón: la Isla Fantasma

Las Islas Canarias son siete... y sin embargo, se busca una octava isla. Se trata de la isla fantasma, la isla misteriosa, la isla de San Borondón. San Borondón es la forma canaria de Saint Brendan o Saint Brandan de Clonfert (480-576 d.C.), monje irlandés, protagonista de uno de las leyendas más famosas de la cultura celta: el viaje de San Brendano o Brandano a la Tierra Prometida de los Bienaventurados, las islas de la Felicidad y la Fortuna...

Según el poema irlandés, Brendan era un monje de Tralee, en el condado irlandés de Kerry. Ordenado sacerdote en el año 512 d.C., partió junto con otros 14 monjes en una frágil embarcación que se internó en el Atlántico. La leyenda recoge el relato de sus aventuras, cómo recogieron otros 3 monjes más a lo largo de su viaje, sus encuentros con demonios que vomitaban fuego, con columnas de cristal flotante, con monstruosas criaturas tan grandes como islas.

Brendan y sus compañeros llegaron a una isla, en la que desembarcaron. Estaba llena de árboles y otros tipos de vegetación. Celebraron misa, y de pronto la isla comenzó a moverse. Se trataba de una gigantesca criatura marina, sobre cuyo lomo se encontraban los monjes.
Después de muchas peripecias, Brendan consiguió regresar a Irlanda.

Muchos se basan en esta leyenda para afirmar que marinos irlandeses debieron alcanzar, posiblemente, las costas de Norteamérica o de Terranova, así como de Islandia y otras islas del Atlántico Norte, en la Alta Edad Media.



Isla de San Borondón. Criatura marina soportando la isla y a los monjes.

Lo cierto es que desde el siglo XV, a lo largo del cual las Islas Canarias son conquistadas, comienzan a oírse los relatos de una octava isla, que a veces se divisaba al oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera. Cuando los navegantes intentaban aproximarse a ella, y se encontraban a la vista de sus costas, montañas y valles, la isla era envuelta por la bruma y desaparecía completamente. Evidentemente, la isla fue rápidamente identificada con la mítica isla-ballena de San Brendan, cuyo nombre se convirtió, en Canarias, en "San Borondón".

Se creyó a pies juntillas en su existencia, y no faltaron relatos detallados de algún que otro navegante que juraba haber desembarcado en la isla y haberla explorado antes de que volviera a hundirse en el Océano. En algún tratado internacional firmado por el Reino de Castilla, haciendo referencia a Canarias, se hablaba de la soberanía castellana sobre "las islas de Canaria descubiertas y por descubrir"; como quien dice, por si acaso... La isla fue llamada "Aprositus", Inaccesible, y en otras versiones de la leyenda recibe el nombre de "Antilia" o "Isla de las Siete Ciudades", ciudades que se suponían fundadas por siete legendarios obispos.


En los archivos del siglo XVIII aparecen investigaciones oficiales realizadas por las autoridades de la Isla del Hierro, en la que declaran decenas de testigos que afirman haber visto la isla encantada desde las cumbres herreñas. A raíz de ello partió de Santa Cruz de Tenerife una expedición en busca de la isla.

Resulta asombrosa la tenacidad con la que la leyenda ha seguido viva en el folklore popular canario. San Borondón sigue siendo una presencia constante en la imaginación popular de las islas, y seguramente no hay isleño de Tenerife, La Palma, La Gomera o El Hierro que no haya oteado alguna vez desde las cumbres de su propia isla, buscando la isla perdida de San Borondón en el horizonte del oeste donde el sol se hunde en el azul cobalto del Atlántico.

Fuente: http://www.paisajegotico.com.ar/lejana_estigia/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=16536&sid=d6f61e70db9114400ed155cd951d2b4b

Seguir Leyendo......

jueves, 9 de agosto de 2007

Shanti Devi, ¿Un caso real de reencarnación?

Shanti Devi nació en la India, en Nueva Delhi, pero a los tres años empezó a afirmar que su casa estaba en Mathura. A los cuatro años contaba detalles de su vida anterior, entre otras cosas que estaba casada, a pesar de que sus hermanas se burlaban de ella.

Shanti afirmaba también que procedía de una casa más rica y le decía a su madre: "Tú no eres mi verdadera madre". Aseguraba también que su marido tenía una tienda de tejidos y que su casa de Mathura estaba pintada de amarillo. Los padres se negaban a aceptarlo.

Un día Shanti rechazó la carne diciendo que en su casa no comían carne. En la escuela, los niños se reían de ella cuando contaba que estaba casada y tenía un hijo.

Su maestro se interesó por su caso y le preguntó detalles como el nombre de su marido y le prometió llevarla a Mathura. Ella contestó: "Mi marido se llama Pandit Kedernath Chobey" y le dio además su dirección completa.

El maestro escribió a aquella dirección. A vuelta de correo, aquel hombre informaba que lo que decía la niña era absolutamente cierto. El marido viudo mandó entonces a un primo que fue reconocido por la niña a quien llamó por su nombre.

Shanti le preguntó además por su hijo, le describió las habitaciones de la casa y la distribución de la tienda. Finalmente, el marido viajó a Delhi con su actual esposa y el hijo de su primer matrimonio.

La niña reconoció a su marido y abrazó a su hijo. Shanti reconoció también sus antiguas joyas.

Al llegar a Mathura, la niña reconoció todos los lugares y a las personas que conoció en su anterior vida. Al llegar al dormitorio de la casa, la niña dijo: "Aquí escondí mi dinero. Si miráis debajo de las baldosas encontraréis un cofre con 150 rupias".

Shanti reconoció también la casa de sus padres y, entre las 45 personas de aquella casa, abrazó a su madre.

Fuente: http://www.paisajegotico.com.ar/lejana_estigia/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=16315&sid=9f05ba10b82d1ec85ae8f9738d4e2423

Seguir Leyendo......

domingo, 5 de agosto de 2007

El Tiburón de Japón

Un tipo de tiburón apenas visto antes porque su hábitat natural está a 600 metros de profundidad y considerado un auténtico "fósil viviente" ha sido grabado en vídeo por el personal de un parque marino japonés esta semana. A las pocas horas de ser capturado el escualo 'prehistórico' murió.



El parque Awashima de Shizuoka, en el sur de Tokio, fue alertado por un pescador de un puerto cercano el domingo que había visto una criatura extraña similar a una anguila y con dientes muy afilados, como los de los tiburones...

El personal del centro ha capturado a la criatura, de 1,6 metros de longitud, que fue identificada como una hembra de un tipo de tiburón al que algunas veces se ha hecho referencia como un "fósil viviente" porque es una especie primitiva que ha cambiado poco desde los tiempos prehistóricos.


El tiburón parecía estar débil cuando el personal lo metió en una piscina marina, donde lo grabaron mientras nadaba y abría la mandíbula. "Creemos que las imágenes en movimiento de un especimen vivo son extremadamente raras", dijo un responsable del parque. "Viven a una profundidad entre los 600 y los 1.000 metros, mucho más profundo de lo que pueden descender los humanos", añadió.


"Creemos que pudo acercarse a la superficie porque estaba enfermo, o también que estuviera debilitado por estar en aguas poco profundas", añadió. El tiburón murió pocos horas después de la filmación. Estos tiburones, que se alimentan de otros tiburones y criaturas marinas, quedan atrapados en ocasiones en las redes de los pescadores pero apenas se les ha visto con vida.

Fuente: http://www.paisajegotico.com.ar/lejana_estigia/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17020&sid=929c06e0e308f9546f49882916b52d76

Seguir Leyendo......

El experimento de Milgram

A través de anuncios en un periódico, Stanley Milgram seleccionó a un grupo de 1000 hombres de todo tipo de entre 25 y 50 años de edad a quienes pagaron cuatro dólares y una dieta por desplazamiento por participar en un estudio sobre “la memoria y el aprendizaje”. Estas personas no sabían que en realidad iban a participar en una investigación sobre la obediencia.

Cuando cada participante llegaba al impresionante laboratorio se encontraba con un experimentador (un hombre con una bata blanca) y un compañero que, como él, iba a participar en la investigación...

Uno era designado para hacer de “maestro” y al otro le correspondía el papel de “alumno”. La tarea del maestro consistía en leer pares de palabras que el alumno debería ser capaz de repetir. Si fallaba, el maestro tendría que darle una descarga eléctrica como una forma de reforzar el aprendizaje. El experimentador les explica que las descargas podían ser extremadamente dolorosas y antes de comenzar les aplica a ambos una de 45 voltios para “probar el equipo”, lo cual permitía al maestro comprobar la medianamente desagradable sensación a la que sería sometido el alumno.

El experimento comienza. Los errores iniciales son castigados con descargas leves que van en aumento. A partir de los 120 voltios el alumno grita diciendo que las descargas son dolorosas. A los 135 aúlla de dolor. A los 150 anuncia que se niega a continuar. A los 180 grita diciendo que no puede soportarlo. A los 270 su grito es de agonía, y a partir de los 300 voltios está con estertores y ya no responde a las preguntas. Cada vez que el maestro intenta detenerse el experimentador le dice impasible: “Por favor, continúe”. Si sigue dudando utiliza la siguiente frase: “El experimento requiere que continúe”. Después: “Es absolutamente esencial que continúe” y por último: “No tiene elección. Debe continuar”. Si después de esta frase se seguía negando, el experimento se suspendía.

En realidad el alumno era siempre un cómplice (un actor) del experimentador que no recibía descarga alguna y que fallaba las preguntas a propósito. Lo que el ingenuo maestro escuchaba era una grabación con gemidos y gritos de dolor que era la misma para todo el grupo experimental, y que el actor gesticulaba. Sin embargo estas personas no sabían nada del engaño hasta el final de experimento. Para ellos los angustiosos gritos de dolor eran reales.

Estudios previos al experimento habían predicho un promedio de descarga máxima de 130 voltios y una obediencia del 0%. Pero los datos obtenidos sorprendieron a todos: el 62′5 % de los sujetos obedeció hasta el final, llegando a los 450 voltios, incluso aunque después de los 300 el alumno no daba ya señales de vida. Investigaciones similares posteriores han arrojado siempre resultados idénticos.

Fuente: http://www.paisajegotico.com.ar/lejana_estigia/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=19980&sid=929c06e0e308f9546f49882916b52d76

Seguir Leyendo......

sábado, 4 de agosto de 2007

Una forma de ganar dinero

Aunque esto este fuera de la temática del blog, me veo obligado a ponerlo ya que un buen numero de personas me lo ha comentado, y por lo visto con bastante acierto(yo no lo he probado, aviso). El tema es el siguiente:

Es-facil.com es una empresa que paga unos 0.03 céntimos por email que te mandan a tu correo. Lógicamente tienes que hacer click en ellos. Bueno la primera idea es: vaya basura 0.03 céntimos. Claro, es que la cosa tiene su truco, como todo. El truco es muy simple, conseguir un buen numero de referidos, ya que gracias a ellos, a parte de tus 0.03 céntimos, ganas 0.01 céntimos por cada email que lee un referido. Por lo tanto, si tu referido consigue a otro referido, la cifra va aumentando potencialmente. Si no lo habéis entendido copio lo que la propia empresa dice:

¡Cada vez que leas un correo electrónico promocional de Es-fácil! ganarás dinero! Desde el momento que te afilies a Es-facil! ganarás 0.03 euros por cada correo promocional que te enviemos. Así de fácil.
¡Eso no es todo!. Cuando se apunte un amigo a Es-fácil! referido por , cobrarás 0.01 euros por cada correo promocional que le enviemos. ¡Y otros 0,01 euros por cada correo que enviemos a los amigos de tus amigos... así hasta cinco niveles.
Has leido bien. Cobrarás por tus correos, los correos que reciban las personas referidas por ti, hasta cinco niveles. ¡Ahora multiplica, y calcula cuánto puedes ganar! Por ejemplo: Te unes a Es-fácil!, y consigues apuntar a sólo diez personas; cada una de ellas apunta a otras diez personas, y así sucesivamente. Si cada uno recibe sólo dos correos al mes, cobrarías 222.26 euros cada mes., sólo por leer dos correos al mes. ¡Imagínate cúanto podrías cobrar si en lugar de 10 referidos consigues 50!.

Pinchad aquí y rellenad el formulario, marcando al final vuestras áreas de interés. Últimamente me he encontrado que la gente lo promociona en sitios donde puedes poner mensajes gratis, como en la pagina del diario Marca, todo tipo de foros e incluso blogs como este. Una cosa, hay que ser un poco constante, sobre todo al principio hasta que consigáis referidos, pero a partir de hay ya solo te queda pasar la gorra y llegar a los 60 € que se exigen como mínimo para que te envíen el cheque, que según me dicen es bastante fácil llegar a ello. Yo lo probaré y si es un fraude os avisaré.

Seguir Leyendo......

viernes, 3 de agosto de 2007

Yeti: ¿Fantástico o Real?

Bueno despues de mis vacaciones ya estoy de vuelta, asi que ya podéis comunicarlo. Espero no haber tardado demasiado. Estad atentos que a partir de ahora retomare el ritmo de entradas.

El Yeti o abominable hombre de las nieves es un especimen mitológico de bigfoot, no se le puede catalogar porque nunca se ha encontrado ningún espécimen vivo o muerto que permita saber si es una especie o una clase biológica. Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuentan con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya. Aquí os dejo un fragmento de documental de National Geographic:





Historia

Los diferentes testimonios sobre su existencia hablan de un ser huidizo de más de dos metros de altura, completamente cubierto de pelo y que tiene la capacidad de silbar.

Se han publicado noticias de supuestos ataques a tibetanos e incluso existen moldes en escayola de sus enormes pies; así mismo se han encontrado restos de su pelaje que posteriormente han demostrado ser de mamíferos herbívoros.

Investigaciones

Quienes avalan su existencia lo consideran un pariente lejano del orangután y descendiente del ramapithecus que habitó en esta cordillera hace millones de años; y que por las características que presentaría el Yeti, posiblemente esté emparentado con el Pie Grande y el Wendigo. Sin embargo, no existen pruebas concluyentes de la existencia de este primate. Incluso otras investigaciones relacionan al Yeti con los osos.

En algunos monasterios de Nepal se conservan restos supuestamente pertenecientes al Yeti, pero que posteriormente se ha demostrado pertenecen a un tipo de cabra local. Por otra parte es muy dudosa la existencia de simios de semejante tamaño.

Según otros autores, como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, los primates en general y los simios en particular sólo viven en lugares donde existen frutas todo el año, es decir, en las zonas tropicales. Además no hay primates en las estepas, ni en los pinares mediterráneos, ni en los bosques de coníferas.

Fuente: http://www.wikipedia.com

Seguir Leyendo......